TheGridNet
The Dallas Grid Dallas

Atmos quiere aumentar unos $14 la tarifa de gas a partir de junio en Dallas

Atmos Energy quiere que Dallas apruebe un aumento a sus tarifas de gas natural que haría crecer sus ingresos anuales en la ciudad en $47.9 millones y aumentar...

Atmos quiere aumentar unos $14 la tarifa de gas a partir de junio en Dallas

Published : 3 months ago by Everton Bailey Jr. /DMN in Environment

Atmos Energy quiere que Dallas apruebe un aumento a sus tarifas de gas natural que haría crecer sus ingresos anuales en la ciudad en $47.9 millones y aumentar el recibo promedio de sus clientes residenciales en unos $14 al mes a partir de junio.

La compañía reportó ingresos por casi $4,300 millones durante su último año fiscal, que terminó en septiembre.

Atmos presentó su petición ante el gobierno de la ciudad este mes y calcula que el recibo de consumo residencial aumentaría en promedio unos $13.72 al mes y el comercial en unos $52.63 al mes.

Lea aquí: Texas multa a Atmos por $1.6 millones por explosión donde murió ‘Michellita’ Rogers en Dallas

El concejo municipal no tomaría una decisión sobre la solicitud de Atmos probablemente hasta mayo; pero si la historia reciente sirve de referencia, los consumidores terminarían pagando más por el gas, aunque menos de lo que Atmos quiere.

El concejo municipal ha rechazado las peticiones iniciales de aumento de Atmos todos los años desde por lo menos 2019 alegando que no tienen justificación, según documentos de la ciudad.

“Tenemos que rechazar la tarifa que proponen y procurar el mejor precio para nuestros ciudadanos”, dijo la concejal Cara Mendelsohn, quien fue presidenta del comité de desempeño gubernamental y manejo de finanzas del concejo de 2021 a 2023, a The Dallas Morning News.

“De lo contrario, Atmos puede apelar con la Comisión de Ferrocarriles y podríamos terminar con tarifas más altas que las que podemos obtener negociando”.

Lea además: Por fuga de gas, explota hotel en el centro de Fort Worth

La Comisión de Ferrocarriles de Texas es la entidad encargada de regular la industria del petróleo y gas en el estado.

En enero de 2022, Atmos propuso un aumento de tarifas en Dallas que habría hecho aumentar el recibo residencial promedio en $4.51 al mes y el comercial en $14.90.

El concejo denegó la aprobación de la propuesta en mayo.

“La ciudad de Dallas ha determinado que Atmos no pudo demostrar la razonabilidad del incremento solicitado”, decía una resolución aprobada por el concejo municipal en mayo de 2022 al rechazar la petición de aumento de tarifas de la compañía.

El gobierno de la ciudad negoció nuevas tarifas con la compañía de Dallas, haciendo subir el recibo residencial promedio en $4.17 y el comercial en $10.33.

Dichos aumentos fueron efectivos desde septiembre de 2022.

El último incremento solicitado afectaría a casi 209,000 clientes residenciales y casi 20,000 clientes comerciales en Dallas, de acuerdo con Atmos.

El aumento de este año sería el más grande en los últimos cinco años.

En su petición, la compañía esgrime que la solicitud de un monto más grande obedece en parte al aumento del gasto en gas durante la tormenta invernal de 2021, que hizo colapsar la red eléctrica del estado dejando a millones de texanos sin electricidad.

“Las tarifas que cobramos a nuestros clientes —aparte del capital de inversionistas y acreedores— nos permiten reforzar la seguridad y fiabilidad de nuestra red de gas natural por medio del cambio de tuberías y modernización de sistemas”, dice Atmos en su solicitud de 2024.

“Las actuales tarifas no nos permiten empezar a recuperar el gasto adicional incurrido en 2023 en seguridad y fiabilidad”.

La compañía ha sido objeto de escrutinio anteriormente por fallas de seguridad.

El estado multó a Atmos por $1.6 millones luego de determinar que la compañía falló en detectar fugas de gas en los días y meses previos a una explosión en la que murió una niña de 12 años en 2018 en su casa en el noroeste de Dallas.

Atmos es también uno de los demandados por una explosión ocurrida el 8 de enero en un hotel de Fort Worth.

Además, enfrenta otra demanda por una explosión ocurrida el 20 de enero en una vivienda de Carrollton.

Desde 2018 Atmos ha estado cambiando tuberías de gas y líneas de distribución en Dallas.

Lea también: Lista de teléfonos de emergencia para servicios de luz, gas, agua y de ciudades del Norte de Texas

En su última solicitud, Atmos dice que ha cambiado 54 millas de tuberías en Dallas y 3,200 líneas de servicio de acero.

Kristin Goodspeed, vocera de Atmos, dijo que los aumentos en tarifas ayudarían a la compañía a cubrir más de $231 millones en mejoras de activos fijos en Dallas, monto del cual más del 85% fue para “reforzar la seguridad y fiabilidad de nuestra red de gas natural”.

Atmos dijo que planea notificar a sus clientes de la propuesta de aumento de tarifas a finales de febrero.

Funcionarios municipales dicen que están revisando la más reciente solicitud de Atmos y que la someterán a revisión por un consultor y abogados externos.

El comité de desempeño gubernamental y manejo de finanzas deberá recibir un informe de sus conclusiones en una reunión programada para el 21 de mayo.

El plazo para que el cabildo apruebe o rechace la propuesta es el 26 de mayo.

Suscríbase al newsletter de Al Día para recibir el resumen de las noticias del Norte de Texas

Read at original source